sábado, 25 de noviembre de 2017

25 de noviembre contra la violencia machista.



A día de hoy, 25 de noviembre de 2017, han sido asesinadas 91[1] mujeres en todo el Estado español por violencia machista durante este año.
Cabe señalar, que solo 45[2] (menos de la mitad) son reconocidas como víctimas de violencia de género por el Estado, lo que refleja la falta de profundidad analítica de las estadísticas y órganos estatales que se autodefinen como encargados de erradicar la violencia machista. Todo ello, a su vez, supone la invisibilización sistemática de un gran número de asesinatos de índole machista. Si estas instituciones gubernamentales no son capaces de recoger estadísticamente a las víctimas reales de violencia patriarcal, ¿cómo van a proteger a las víctimas y prevenir nuevos asesinatos?
Además, 9 de las víctimas (reconocidas por el Estado)[3] habían denunciado a su agresor ante la “justicia” española. Esta cifra es la más baja desde que entró en vigor la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Numerosas investigaciones[4] muestran la desconfianza de las mujeres hacia el sistema juridico-policial en esta cuestión, y la enorme cantidad de denuncias retiradas por el cuestionamiento, desinformación e indefensión a los que se enfrentan las mujeres agredidas durante el proceso de denuncia y el juicio. Esto demuestra la preocupante ineficacia de una legislación que exige la denuncia directa de la víctima para iniciar una investigación, responsabilizándola individualmente de la situación de violencia estructural que sufre. Escenario que se agrava cuando las mujeres están en una situación administrativa irregular y el miedo a su agresor puede sumarse al miedo a ser deportadas o sancionadas, o bien cuando las mujeres son económicamente dependientes de su agresor.
La violencia machista es aquella que se ejerce sobre la mujer por el hecho de serlo, siendo el feminicidio la expresión más violenta y catastrófica de un fenómeno mucho más amplio y extendido. Esta violencia puede ser ejercida de muchas y diversas maneras: mediante la violencia física, la psicológica, la sexual, la económica, etc., presentándose éstas en múltiples formas y grados.
No vamos a seguir permitiendo que cada día aumente el número de mujeres víctimas de esta violencia, la machista. No vamos a permitir que mueran más mujeres en manos de hombres, que cada fin de semana decenas de mujeres sean acosadas por la calle, que un hombre se crea con la potestad de controlar a su pareja, que 5 hombres violen a una joven de 18 años, que en los espacios de ocio las mujeres sean tocadas/besadas/drogadas sin su consentimiento, que niñas y niños menores sigan siendo testigos y víctimas de esta violencia…
Por todo ello, desde Alcalá Libre, queremos denunciar cualquier tipo de manifestación de violencia machista, fundada en la ideología patriarcal y arropada por el capitalismo. El feminicidio es la última expresión de la violencia patriarcal que sufrimos todas las mujeres día a día, en mayor o menor grado. Dejar paso a cualquier forma de violencia machista reproduce y perpetúa un sistema genocida que conduce al asesinato de las mujeres, y es por ello que debemos luchar por la tolerancia 0 del patriarcado en cualquiera de sus formas.
Para ello, creemos en la necesidad de que todas y todos seamos conscientes de esta situación, involucrándonos y responsabilizándonos de este problema que está presente en el día a día. Creemos en la necesidad de crear lazos de sororidad y apoyo mutuo e incondicional contra cualquiera de las violencias machistas.  Y, por último, queremos dejar muy claro que siempre hay que señalar y perseguir al culpable y, NUNCA, a la víctima.

¡SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS!
#AlcaláLibreDeMachismo


[1] Fuente: Feminicidio.es
http://feminicidio.net/articulo/listado-feminicidios-y-otros-asesinatos-mujeres-cometidos-hombres-espa%C3%B1a-2017
[2] Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
[3] Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
[4] Entre otras:
- HEIM, D. (2015). Acceso a la justicia y violencia de género. Anales De La CáTedra Francisco Suárez, no 48, pp. 107-129.
- FERRER PÉREZ, V.A. y BOSCH FIOL, E. (2016). Barreras que dificultan la denuncia de la violencia de género: reflexiones a propósito de los resultados de la macroencuesta. Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (256-270). Sevilla: Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla.

sábado, 11 de noviembre de 2017

CARLOS, HERMANO...

Mavi, madre de Carlos, junto a una foto de su hijo asesinado.
Esta tarde estaremos a las 19 horas en <m> Usera para iniciar una marcha en memoria de nuestro compañero Carlos Palomino y de todas las víctimas del fascismo asesinadas en el Estado español.

El franquismo comenzó a asesinar iniciando una guerra civil en el 36; siguió haciéndolo desde el Estado en la dictadura franquista; amnistió a asesinos y torturadores en el 75; siguió matando, agrediendo, juzgando, deteniendo y gobernando desde el 75 hasta la actualidad. Y todo ello impunemente.
Las que somos más jóvenes conocemos la historia, pero no hemos vivido la mayoría de ella en primera persona.
Nos hicieron creer que en este país existió un cambio de régimen. Nos hicieron creer que asesinos, torturadores y cómplices eran nuestros policías, jueces y gobernantes democráticos. Nos hicieron creer que hablar de verdad, de justicia y de reparación era "abrir heridas cerradas". Nos hicieron creer que las palizas, insultos y amenazas que recibíamos en las calles eran cosa de chiquillos, de bandas o que éramos igual que los fascistas que combatíamos con charlas, acción política, fiestas, mundialitos antirracistas, manifestaciones... Nos hicieron creer que no teníamos derecho a la autodefensa. Nos hicieron creer que el sistema judicial nos hacía " iguales ante la Ley".
Pero, para muchas, las más jóvenes, el 11 de noviembre de 2007 fue un punto de inflexión. Un joven activista de nuestra edad, de familia trabajadora como nosotras, con las mismas aspiraciones de un mundo libre de discriminación, fue asesinado.
Vimos como el aparato mediático se movilizó para criminalizar a nuestro compañero asesinado y victimizar y eximir de responsabilidad al militar de 24 años que le asestó una puñalada en el corazón tras haber participado en una manifestación racista, xenófoba y fascista autorizada por delegación del gobierno en uno de los barrios con más población de origen inmigrante de Madrid.
Aquel fatídico 11 de noviembre nos obligó a perder a un compañero y a darnos cuenta de lo que realmente nos jugábamos luchando por la igualdad y contra la
discriminación en un Estado que protege, permite, colabora y fomenta el fascismo: LA VIDA.
Manifestación del primer aniversario del asesinato de Carlos

Pero aquí no acabó la historia, el asesinato de nuestro compañero de 16 años marcó un antes y un después en la vida de muchos activistas (sobre todo jóvenes), pero el fascismo siguió asesinando impunemente en el Estado español y en Madrid (recordemos que a día de hoy no hay ni un sólo encarcelado por el asesinato de Jimmy, pero hay gente presa por hacer pintadas contra el desempleo, por sus ideas políticas, por montajes policiales... y quieren meter presas a twitterxs y músicxs). Sus cómplices aún siguen en nuestros juzgados juzgando, en nuestras comisarías deteniendo, en nuestras instituciones gubernamentales gestionando y en nuestras calles difundiendo el mismo discurso de odio que llevó al asesinato de nuestro compañero (recordemos como Melissa del Hogar Social Madrid, esa chica tan inocente a la que la televisión de este país da voz, se presentó en el juzgado para panfletear por la libertad del asesino Josué Estébanez)

Hoy las calles se llenarán de nuevo de voces con un solo corazón. Hoy las calles se llenarán para arropar, 10 años después, esa incansable madre que sigue luchando contra los cómplices del asesinato de su hijo. Hoy volveremos a estar todos unidxs, como cada año, para demostrar nuestra unidad, nuestra fuerza y nuestra solidaridad.

Hoy, como ayer:

CARLOS, HERMANO, NOSOTRAS NO OLVIDAMOS.
Manifestación 10 aniversario del asesinato de Carlos.

sábado, 4 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN ALCALÁ LIBRE

El domingo 12 de noviembre tendrá lugar, a las 18:30 horas en la Casa de Socorro (Calle Santiago, nº 13), el acto de presentación de Alcalá Libre.

Allí debatiremos sobre la ciudad que queremos construir, una ciudad libre de xenofobia, racismo, machismo, lgtbifobia y desigua
ldad social. 

Creando un espacio de debatesolidaridad y apoyo mutuo, construiremos un Alcalá Libre

Y después... ¡¡FIESTA!! A partir de las 21:00 horas en el Centro Social 13 Rosas (Paseo del Val, nº 12).


¡¡OS ESPERAMOS!!