Hace alrededor de un mes en Ucrania comenzaron movilizaciones para pedir un referéndum sobre la entrada del país en la Unión Europea. A raíz de estas la extrema derecha ucraniana aprovechó para llevar a cabo acciones violentas como saqueos de sedes políticas, humillaciones públicas, ataques a monumentos históricos llegando incluso a su máxima expresión perpetrando asesinatos.
Desde los medios de comunicación españoles que critican las protestas y movilizaciones sociales en nuestro país se ha ofrecido una cobertura visibilizando así la protesta llegando a apoyar abiertamente las acciones fascistas. De esta manera se evidencia la complicidad entre fascismo y capital. La extrema derecha del Estado Español ha mostrado su apoyo a las protestas ucranianas mediante comunicados y movilizaciones recalcando el tilde fascista de las mismas.
Desde la Asamblea Antifascista de Alcalá de Henares queremos mostrar nuestro total rechazo y repulsa hacia las acciones que tienen lugar en Ucrania por parte de la extrema derecha y además enfatizar su violencia y carácter
fascista, por el contrario mostramos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en la lucha antifascista que ahora más que nunca es imprescindible.